Semilla, bancada independiente
Lo que ya se veía venir, se produjo hace unos minutos cuando el Congreso anunció que la bancada del Movimiento Semilla pasa a ser independiente, ya que las autoridades legislativas acataron la orden judicial que suspende provisionalmente a ese partido político.
Redacción
Todo pinta a que Bernardo Arévalo gobernará sin bancada, lo que será un hecho inédito pero posible. Esto, porque el partido oficial electo el 25 de junio quedó sin personería jurídica desde hace unas semanas, si bien recientemente el Registro de Ciudadanos acató la orden del juez y hoy, el Congreso también obedeció, anunciando que Semilla es una bancada independiente.
Según el Organismo Ejecutivo, se ordenó declarar independiente a Semilla, en cumplimiento de la orden judicial que manda la suspensión provisional de la personería jurídica del partido y de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
La medida estará vigente «en espera de nueva notificación que pudiera modificar esta actuación», señala el Congreso. Las reacciones fueron inmediatas, entre estas la del diputado Samuel Pérez, quien demandó una moción para pedir la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche, y la pérdida de control de Mario Taracena (tránsfuga de la UNE), quien acaloradamente exigió que se diera la palabra a Bernardo Arévalo, presidente electo.