Seguro obligatorio para el transporte
SEGURO OBLIGATORIO PARA EL TRANSPORTE…” (Malas decisiones de los presidentes de turno de suspender una y otra vez el seguro obligatorio al transporte público y pesado, impacta directamente el derecho a la vida…)
“Recordando lo que desde hace más de 25 años viene Guatemala tratando de aprobar como todo país civilizado, pero intereses particulares y mafias de poder no lo permiten…”
Vamos por el año 2024 y aprovechamos a hacer mención de este tema polémico que impacta directamente en el derecho a la vida. El Seguro obligatorio al transporte pesado y colectivo debe ser aprobado, y puesto en práctica por el simple derecho a la vida, derecho de todas las personas vulnerables y víctimas potenciales.
25 años del nacimiento de una ley que espera con una paciencia mortal su ejecución, una ley que duerme viendo pasar miles de muertes año tras año, por la negligencia e intereses torcidos de unas Autoridades que protegen causas de negocio particular y conveniente para unos pocos.
El clamor de tantas víctimas y sus familiares que han sufrido amputaciones de miembros, y pérdida de la vida misma de sus parientes, gritan desesperadamente porque se aplique la justicia, éste es un tema que redunda en la poca importancia de las Autoridades al derecho a la vida.
Todo país desarrollado o en “vías de desarrollo” cuenta con un seguro para el Transporte de carga y colectivo, para proteger la vida y la salud de todas las personas víctimas de accidentes. El incremento en el costo tanto al usuario final en el caso de transporte colectivo como a la Empresa de Transporte de carga del seguro, es mínimo para lo que representa un eventual siniestro y al derecho a la vida.
¡¡¡Esperamos que en Guatemala este nuevo año con nuevas Autoridades lleve esta consigna de aplicar y ejecutar esta ley sin más peros ni obstáculos, por un derecho a la vida que no puede esperar más…!!!