Secuestran instalaciones de hidroeléctricas Xacbaly Xacbal Delta
El miércoles 11 de octubre, un grupo de personas tomaron ilegalmente las instalaciones de las hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta, ubicadas en San Gaspar Chajul, Quiché. El atentado pone en riesgo la red eléctrica del país. En los últimos días, grupos de delincuentes han realizado actos terroristas en contra de todos los guatemaltecos.
Redacción
La toma de represa El Tesoro en Chimaltenango que abastecen de agua al 30% de habitantes de la ciudad capital y ahora, la invasión de las hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta, son señales de que las manifestaciones pacíficas convocadas por los 48 Cantones de Totonicapán y Bernardo Arévalo, se salieron de control o por el contrario forman parte de una estrategia fraguada para desestabilizar el país.
Víctor Asturias, director ejecutivo del Consejo de la Industria Eléctrica (CIE) confirma que el día 11 de octubre, personas ajenas a las hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta, tomaron ilegalmente las instalaciones.
El acto criminal podría afectar la distribución de energía eléctrica en el país, ya que brinda electricidad al 5% del mercado nacional.
Asturias señala que la información que tienen hasta el momento es que más de 100 invasores tomaron ambas hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta. “Lo delicado es que estas dos hidroeléctricas producen alrededor de 160 megawatts y eso es una cantidad considerable dentro del Sistema Nacional Interconectado” señalo el director ejecutivo del Consejo de la Industria Eléctrica.
La toma ilegal de las hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta fue notificado de inmediato al Ministerio de Gobernación. Por el momento, no se cuenta con mayor información de la situación actual. Se espera que, en el transcurso del jueves 12 de octubre, las fuerzas de seguridad liberen las instalaciones de ambas hidroeléctricas.
Como medida de precaución, el Administrador del Mercado de Mayoristas (AMM) está evitando exportaciones para darle prioridad al consumo de Guatemala, para evitar problemas energéticos a nivel nacional.
“Pero obviamente esto es una señal delicada, que se esperaría que las autoridades tomen acciones inmediatas para que no se repita este tipo de situaciones”, afirmó.
“Entonces si están haciendo cierre de carreteras y no puedan pasar los camiones y aparte están pasando estas cosas, entonces ya si se puede llegar a dar una combinación de acciones podría generarse una situación de emergencia”, afirmó.