Secretario del Tesoro de EEUU propone «gran acuerdo energético»
EEUU sugiere que aliados clave podrían reducir su «déficit comercial» con un «gran acuerdo energético» en Alaska.
Por dpa/EP
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha sugerido este martes que aliados clave de Washington en Asia, como Corea del Sur, Taiwán o Japón, podrían reducir su «déficit comercial», que motivó la imposición de aranceles, participando en un «gran acuerdo energético» en Alaska.
«Creo que pronto veremos a algunos países muy grandes con grandes déficits comerciales presentarse rápidamente. Si presentan propuestas sólidas, creo que podemos lograr buenos acuerdos», ha manifestado en una entrevista para CNBC.
«Veremos qué ofrecen nuestros socios comerciales», ha dicho con respecto a este proyecto en Alaska para el cual los socios asiáticos de Estados Unidos mencionados podrían «financiar el acuerdo» y «absorber gran parte de la producción».
Así, el secretario del Tesoro ha destacado que esta participación «no sólo generaría muchos empleos estadounidenses, sino que también reduciría el déficit comercial» de estos países con respecto a Estados Unidos.
Bessent también ha aprovechado para arremeter contra China, a la que ha acusado de propiciar un aumento de la escalada de las tensiones con su decisión de equiparar su tasa del 34 por ciento a los productos estadounidenses, que Washington respondió con subir hasta el 50 por ciento el precio de los aranceles.
«Creo que esta escalada china fue un gran error», ha dicho. «¿Qué perdemos si China nos sube los aranceles? Les exportamos una quinta parte de lo que ellos nos exportan, así que tienen una mano perdedora», ha recalcado.
La semana pasada, en lo que Donald Trump ostentosamente denominó como el ‘Día de la Liberación’, anunció aranceles «recíprocos» de al menos el 10 por ciento a decenas de países, si bien el más señalado fue China, donde la tasa llegó al 34 por ciento, sumado a un 20 por ciento que ya fue notificado anteriormente.