¿Se terminó el idilio? Aliados se desmarcan de Arévalo
Ante los despropósitos de la propuesta gubernamental para ampliar el presupuesto, y el desastre en las comunicaciones, los aliados más fieles de Arévalo durante la campaña hoy toman distancia indignados porque el partido de la «nueva primavera» no incluyó a sus grupos de choque entre los beneficiarios. Los más significativos por el número y el papel casi terrorista que adoptaron en los bloqueos de octubre son los 48 Cantones, aunque otros personajes y organizaciones de ultraizquierda parecen muy desencantados, lo que constituye una alerta para el gobernante.
Redacción
Según dijo Telma Cabrera, del partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP): «para los pueblos, Arévalo es el mismo patrón». Cabrera enfatizó en que el desastre vial es responsabilidad del gobierno y mencionó el exagerado costo de la canasta básica, suficientes argumentos para salir a protestar, según su criterio.
La ex presidenciable del MLP, que resultó excluida porque Jordán Rodas no quiso renunciar a ser vicepresidenciable, se preguntó ¿dónde están la Bethania y los 46 Cantones? ¿dónde están los sancarlistas? ¿dónde está la coherencia de las manifestaciones del «obscuro» octubre?»
Por su parte, Aldo Dávila, ex diputado y actual asesor parlamentario de VOS, cuestionó la ampliación presupuestaria, porque ningún municipio tiene igualdad en parámetros ni es por estudio poblacional, aparte en costos de canasta básica unos tienen más dificultades que otros».
A estas dos posiciones se suma un bloqueo de este mediodía en la zona 9, donde trabajadores de caminos y salud pública obstruyeron el tránsito con una protesta sindical ante el ministerio de Trabajo, 7ma avenida zona 9, lo que tiene bloqueado el paso y suspendida la Línea 13 del Transmetro.
El grupo de choque, descontento
La organización 48 Cantones encabezó los criminales bloqueos de octubre, que en gran medida provocaron el actual incremento de la canasta básica (que jamás regresará a los precios anteriores a los bloqueos).
Hoy, al ver amenazada la repartición de fondos para su organización, divulgaron un comunicado en el cual exigen que se corrija «el aporte extraordinario a los CODEDES.
Los 48 Cantones demandan equidad en la repartición de fondos y más atención a los grupos indígenas.
Aunque reconocen que su exigencia «no está normada», afirman que se ha vuelto una práctica y enfatizan en que la ampliación propuesta deja «gastos sin especificar», lo que no es común.
«Si es necesario se volverá a tomar partida para defender al pueblo», concluyen a manera de amenaza implícita. Aparentemente, lo más radical de la ultraizquierda ya se comenzó a distanciar de la «izquierda rosa» o «izquierda Gucci» que campea en el gobierno.
Con todas estas incipientes voces de disidencia, sumadas al descontento que seguramente dejará el colapso vial, es probable que, antes de lo esperado, Arévalo sume la ingobernabilidad a las tareas pendientes que ya tiene acumuladas.