Santa Cecilia, patrona de músicos, poetas y ciegos
Hoy el mundo festeja a los músicos, instalado en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos y los poetas. Su historia es la de una fe inquebrantable y su amor a la música. A partir del siglo XV, la iconografía la representa con diferentes instrumentos.
Redacción
Cecilia fue una joven romana que prometió mantenerse virgen. Sin embargo, su padre la obligó a contraer matrimonio. El día de su boda, convirtió a su esposo Valeriano, a quien el obispo Urbano (luego Papa), bautizó junto con Tiburcio, hermano de Valeriano.
Los dos hermanos fueron detenidos y martirizados, pero no accedieron a hacerles sacrificios a los dioses paganos. Cecilia también fue capturada y convirtió a los que la inducían al paganismo, narra la tradición.
Una hermosa tradición
La página de Aciprensa dice:
«Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el «titulus Caeciliae». Por lo demás, no sabemos exactamente cuándo vivió, ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 (de Rossi) y la mitad del siglo IV (Kellner)».
Patrona de los músicos porque se dice que mientras los músicos tocaban en su boda, ella «cantaba en su corazón». También es patrona de los ciegos, según se dice por el vínculo entre su nombre y la palabra «ciego».
En cualquier caso, en el siglo IV ya era conmemorada por la Iglesia y Cecilia es una santa muy conocida y venerada tanto por la iglesia romana como por la ortodoxa y hoy es el día en que se le conmemora, el cual dio lugar a que también se celebre el Día Internacional de la Música.