Samuel Pérez llama al pueblo para «acuerpar» al Congreso, donde no hubo sesión por falta de quorum
Samuel Pérez justificó la falta de quorum en el Congreso afirmando que varios diputados fueron amenazados con retiro de antejuicio e investigaciones. El legislador afirmó también que «el pueblo de Guatemala está listo» para volver a salir a protestar.
Redacción
Hoy, los diputados independientes electos por el suspendido bloque Semilla, entraron al Congreso triunfalmente, gritando consignas, y salieron con el amargo sabor de la derrota en la boca. De forma insólita, el quorum prometido jamás se logró y aunque aseguraron que tenían los 107 votos necesarios para reformar la Ley Orgánica del Congreso y así destituir a Consuelo Porras, el quorum nunca fue suficiente y el colmo fue que en determinado momento, había 107 ausentes.
Pérez, quien no se rinde fácilmente, afirmó que la inusual ausencia masiva se produjo porque «tenían conocimiento» de diversas amenazas contra los legisladores, que habrían incluido amenazas de muerte, advertencias de investigaciones y solicitud de antejuicios.
A la vez, recordó la sesión del 14 de enero, que según expresa fue un ejemplo de democracia, y aseguró que en aquella ocasión los diputados también habían sufrido intento de soborno, si bien omitió que otra versión asegura que los amenazaron con quitarles la visa estadounidense y por eso no se rompió el quorum.
En cualquier caso, aliados del gobierno como Evelyn Morataya, se abstuvieron de acudir a la sesión de hoy, donde por otra parte era casi imposible que se discutiera la ley de marras, ya que esta debe esperar su turno para el análisis en la respectiva comisión, donde se decidirá si llega al pleno.
El diputado también descalificó el amparo otorgado a Consuelo Porras por la Corte de Constitucionalidad (CC), asegurando que se trata de un «amparo preventivo» ante una amenaza que no se había producido.
Además, llamó a la ciudadanía para protestar contra la fiscal general y avalar al Congreso para que se apruebe la ley que exige el Ejecutivo. Pérez recordó con nostalgia los criminales bloqueos de octubre, protagonizados por los 48 Cantones, y expresó su reconocimiento a los «pueblos indígenas» por aquellos actos.