Samuel Pérez denuncia persecución
El diputado oficialista Samuel Pérez anunció este lunes que presentó una querella penal contra fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a quienes acusa de frenar la inscripción de su nuevo proyecto político: el partido Raíces.
Redacción
Con un discurso de persecución y victimización, Pérez asegura que el MP inició investigaciones ilegales en su contra y de otros congresistas, a pesar de gozar de antejuicio.
Sin embargo, en su narrativa olvida el contexto político en el que se mueve: pertenece al grupo oficialista que, gracias a pactos en el Congreso, ha impulsado el presupuesto más altos de la historia, aprobó incrementos salariales para los diputados y negoció beneficios directos para la clase política, todo parece indicar que todo fue para garantizar la creación de su nueva plataforma partidaria.
El congresista acusa a la fiscal general Consuelo Porras y a fiscales de delitos electorales de actuar por miedo ante el avance de Raíces. “Tienen miedo porque vieron que seguimos de pie, organizándonos”, afirmó. Pero mientras denuncia persecución, omite señalar cómo su grupo político ha capitalizado alianzas legislativas que debilitan su discurso de resistencia frente al sistema.
El partido Raíces fue lanzado en mayo de este año como sucesor de Semilla, tras la cancelación de esa agrupación en medio de investigaciones del MP. Pérez lo presenta como un proyecto de “refundación”, aunque en la práctica surge del mismo esquema de privilegios, pactos y cuotas de poder que ha favorecido a los actuales diputados oficialistas.
Con este nuevo paso, el diputado intenta posicionarse como víctima de un aparato judicial que le ha servido como argumento para construir un relato de persecución que contrasta con los privilegios políticos y económicos obtenidos por el cancelado Movimiento Semilla.
