Samayoa, la renuncia conveniente
Oswaldo Samayoa divulgó un comunicado personal en el que anuncia que, de acuerdo con Bernardo Arévalo, presentó renunciar a su puesto de Comisionado Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH).
Redacción
Autor en Plaza Pública y según denuncias en redes, retirado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), «por acosador», según sus alumnas. Un comentario lo menciona como «casado», lo que agregaría un elemento muy desagradable al asunto de COPADEH, donde se involucró con una subalterna a la que había contratado días antes.
Lo insólito de este caso es que haya sido precisamente el comisionado de la COPADEH quien cometió el delito de acoso sexual en el trabajo. Aunque esto no esté tipificado en Guatemala, existe según las convenciones y otros instrumentos de DH que dieron vida a la COPADEH.
Dada la amistad de Samayoa con Arévalo y la tónica del gobierno (nada diferente a los anteriores), no será raro que pronto, el amigo del presidente esté cómodamente instalado en algún otro puesto con menos perfil público que el de COPADEH.