Salud investiga causas de enfermedad neurológica aguda
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está indagando las posibles causas de una enfermedad neurológica aguda, posiblemente relacionada con el síndrome de Guillain-Barré. El objetivo principal de estas acciones es proporcionar evidencia científica sólida y respaldar la investigación epidemiológica en curso, según informa el MSPAS.
Redacción
Hasta este martes se reportaban 61 casos, 46 pacientes ya están recuperados y 11 hospitalizados. El número de muertos a causa de la enfermedad neurológica aguda sube a cuatro.
La coordinación de las pruebas especializadas está a cargo de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS), con el respaldo activo de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos. Se han establecido pautas específicas para los centros de atención médica que están tratando a pacientes con esta enfermedad.
En cuanto a las pruebas especializadas y protocolos rigurosos, el MSPAS realiza hisopados nasofaríngeos para detectar SARS-CoV-2, influenza A y B. La DLNS coordina la recolección de muestras de heces para determinar la presencia de hepatitis A y B, así como virus gastrointestinales. También se llevan a cabo cultivos bacteriológicos y recolección de muestras de orina.
En el análisis de estas pruebas, el personal de la DLNS utiliza la técnica de PCR en tiempo real para la detección de virus gastrointestinales. Cabe destacar que parte de estos estudios cuenta con el respaldo del Laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, donde se reciben las pruebas para el análisis de parálisis flácida aguda.
Ante el aumento de casos en Suchitepéquez, el MSPAS asegura que ha intensificado las labores preventivas en los 21 centros de salud de la región.
Asimismo, promueve medidas preventivas que incluyen reuniones con representantes de centros educativos del sector privado y charlas informativas dirigidas a los vendedores de alimentos en mercados y terminales de autobuses. El objetivo es involucrar activamente a la comunidad en la prevención y control de la enfermedad.