Salubristas bloquean salidas del Congreso y dejan atrapados a diputados tras rechazo a mejora salarial
La madrugada de este miércoles, trabajadores de Salud bloquearon las salidas del Congreso e impidieron que los diputados abandonaran el recinto, en protesta por la negativa del pleno a aprobar una mejora salarial para el sector.
Redacción
La diputada Evelyn Morataya, acompañada de otros legisladores, propuso agregar un párrafo al artículo 154 del Presupuesto 2026 para ordenar que el MSPAS continuara el proceso de incorporación del personal salubrista al renglón 011, una lucha que lleva años postergándose.
Sin embargo, la enmienda no alcanzó los votos necesarios. Durante el debate, Morataya denunció haber sido amenazada por un diputado jefe de bloque para que desistiera de impulsar la propuesta:
“Estoy indignada de que un diputado, jefe de bloque, me venga a gritar que no hay que apoyar al personal salubrista. No digo su nombre porque no quiero más enojo.”
La legisladora pidió a los salubristas ubicados en el palco poner atención a los bloques que votaron en contra, y criticó duramente al ministro de Salud, a quien pidió “ejercer sus funciones o renunciar”.
«Vergüenza les debería de dar votar en contra del sistema público de salud» señaló la diputada Evelyn Morataya.
La congresista señaló que diputados presionaron para evitar que pasara enmienda a favor de salubristas.
“El otro año van a necesitar de nuestro voto y nosotros los salubristas tenemos buena memoria”, advirtió Aníbal Flores, del Sindicato del Hospital San Juan de Dios, acusando a los diputados de haberlos “engañado”.
La tensión escaló al punto que la Policía Nacional Civil ingresó al Congreso para intentar garantizar la salida segura de los legisladores, mientras videos mostraban a diputados atrapados dentro del hemiciclo.
El bloqueo coincidió con la polémica discusión del presupuesto y la aprobación del paquete de préstamos, generando un ambiente de máxima confrontación entre sindicatos y autoridades legislativas.


