Sala Tercera ordena investigar a Blanca Alfaro
La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, enfrenta un nuevo proceso de investigación, tras la orden emitida por los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones Penales. La decisión surgió luego de que Alfaro solicitara un informe sobre el estado de la carpeta judicial relacionada con el caso Movimiento Semilla.
Redacción
La Sala Tercera de Apelaciones Penal ordenó una investigación contra Blanca Alfaro, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras solicitar un informe sobre el estado de la carpeta judicial del caso Semilla.
Alfaro pretendía conocer si existían recursos de apelación vigentes dentro de la carpeta para tener más detalles antes de resolver la apelación del partido, que busca revertir la cancelación dictada por el Registro de Ciudadanos en cumplimiento de la orden del juez Fredy Orellana.
Según los magistrados, la solicitud de Alfaro constituye una «injerencia ilegítima» que afecta la independencia judicial, ya que ella no figura como sujeto procesal en el caso. Además, señale que imponga un plazo de cinco días para entregar el informe solicitado intensificando esta interferencia. Por ello, se certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) para determinar si su actuar fue ilícito.
Nuevo proceso
Esta no es la primera vez que Alfaro es señalada en relación con el caso Semilla. En febrero de este año, el juez Fredy Orellana ordenó investigarla luego de que acudiera a apoyar a cuatro trabajadores del TSE citadas a rendir declaración en el mismo proceso. Orellana demostró que su presencia podía reflejar un interés particular o interferencia en el ámbito judicial.
La actual resolución agrega presión sobre Alfaro, quien sigue acumulando investigaciones en medio de un panorama político marcado por tensiones y cuestionamientos hacia la institucionalidad electoral.