SAAS violó derechos a periodistas; APG se pronuncia
La semana pasada, agentes de seguridad de Bernardo Arévalo cometieron más de un atropello contra reporteros en Quetzaltenango, donde daban cobertura a un evento al que habían sido invitados. Cual gorilas de cualquier dictadura, los guardias pretorianos de Arévalo atropellaron a los periodistas, que expresaron su inconformidad a través de un comunicado de su gremial, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
Redacción
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), vela por los detalles más ínfimos para el bienestar del mandatario de turno y su corte, pero también por su seguridad. Y al parecer, en el régimen actual, los reporteros se convirtieron en elementos de riesgo, aunque muchos de ellos avalaron la llegada al gobierno del régimen arevalista.
El ejemplo más reciente es lo sucedido en Quetzaltenango, donde agentes de la SAAS «sometieron contra su voluntad a los reporteros que cubrían la inauguración del remozamiento en algunas áreas del INVO».
Al margen de si la noticia era relevante como para recibir un espacio noticioso, el hecho es que los periodistas fueron secuestrados temporalmente (retenidos contra su voluntad), mientras realizaban su trabajo.
Aunque Arévalo se había comprometido con respetar la libre expresión, la tónica de su mandato parece seguir la línea de otros regímenes adscritos a grupos como el de Puebla o Sao Paulo, donde el reportero y todos los que ejercen periodismo, son percibidos cual criminales, siempre que no sean fieles voceros del régimen.