Rodríguez afirma que Arévalo ofreció Q10 millones a diputados
El diputado Allan Rodríguez, asegura que ayer dos diputados del bloque Vamos fueron citados por el presidente Bernardo Arévalo, para ofrecerles Q10 millones a cambio de votar a favor de una propuesta de ampliación presupuestaria por Q16 mil millones. Sin embargo, Arévalo rechaza estas acusaciones, calificándolas de falsas e irresponsables.
Redacción
El diputado Allan Rodríguez afirmó que el presidente Bernardo Arévalo sostuvo una reunión con diputados de Vamos para discutir la aprobación de una ampliación presupuestaria de Q16 mil millones y la reducción de los fondos destinados al sector justicia.
Según Rodríguez, los legisladores, provenientes de Retalhuleu y Huehuetenango, podrían haber aceptado beneficios personales por respaldar estas propuestas.
“Tengo conocimiento que es un diputado de Retalhuleu y uno de Huehuetenango, los diputados que han estado dando muestras de amor por ese lado. Me imagino que esperando recibir algún beneficio personal. No los juzgo, pero aquí lo más importante es que prevalezca el interés de nación, los intereses de Guatemala, que están por encima de los intereses del partido y los personales”, dijo el parlamentario.
Rodríguez expresó su preocupación por la supuesta intención del presidente de disminuir los recursos a instituciones clave, como la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos de Guatemala. El diputado también advirtió sobre posibles amenazas a diputados que no acepten aliarse al gobierno.
El presidente Arévalo y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, desmintieron las declaraciones de Rodríguez. Menkos reconoció reuniones con diputados de diferentes bancadas, pero negó que se hayan hecho ofrecimientos a cambio de votos para aprobar la ampliación presupuestaria.
Por su parte, Arévalo calificó de falsas e irresponsables las afirmaciones del diputado y anunció que se evaluarán acciones legales al respecto.
“Desmiento categóricamente las declaraciones del diputado. Son completamente falsas e irresponsables. Nuestro Gobierno no tolerará este comportamiento. Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender”, escribió en una publicación en redes sociales.
El mandatario resaltó que su gobierno no tolerará comportamientos cuestionables y se mantendrá firme en su postura de rechazar cualquier práctica que afecte la transparencia y el bienestar del país.