Revelan cómo se forjó el disco celeste de Nebra, de 3.600 años
Científicos realizaron por primera vez un análisis exhaustivo del proceso de fabricación del disco celeste de Nebra, un artefacto de la Edad de Bronce de más de 3.600 años de antigüedad.
Por dpa/EP
El disco, descubierto en 1999 cerca de la localidad germana de Nebra, en el este alemán, es considerado la representación más antigua que se conozca de la bóveda celeste.
El estudio se centró en el proceso detallado de forja de la base de bronce del disco. Reveló que el metal se calentó a unos 700 grados centígrados y se sometió a hasta 10 ciclos de calentamiento, forjado y recocido, un proceso de tratamiento térmico utilizado para hacer que un material sea menos duro y más maleable, con el fin de lograr la forma necesaria.
El arqueólogo Harald Meller detalló que esta investigación se centró en la creación de la forma de bronce del disco y no en los elementos de oro que lleva adheridos.
Las técnicas modernas de análisis, incluido el examen microestructural y la obtención de imágenes, confirmaron la antigüedad del trabajo artesanal. Una muestra tomada en 2002 y reexaminada durante el estudio proporcionó más datos sobre la construcción del disco, junto con mediciones de dureza.
El disco celeste de Nebra, con representaciones doradas del sol, la luna, las estrellas y un barco, fue utilizado por las sociedades de la Edad de Bronce durante unos 400 años.
Desde 2013, el disco es patrimonio documental mundial de la Unesco y es considerado uno de los más significativos hallazgos arqueológicos de Alemania.