Reus Pharma se defiende, aunque recibió por lo menos una adjudicación de PROAM
Un comunicado de la empresa Reus Pharma, S.A., califica de «irresponsables y malintencionadas» las declaraciones de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, y asegura que los señalamientos se realizaron para desprestigiar a la empresa, «sin ninguna venta ni relación comercial con UNOPS o PROAM, aunque según Guatecompras, el día de ayer le fue adjudicado un contrato en el que PROAM aparece como «unidad compradora».
Redacción
Gustavo Alejos Cámbara, ex secretaroi de la Presidencia de Álvaro Colom, estuvo vinculado con los casos Red De Poder, Transurbano, Cooptación del Estado, Financiamiento UNE, Negociantes de la Salud y Comisiones Paralelas 2020. En Negociantes de la Salud se determinó que había formado una red que manipulaba procesos de licitación y compras de servicios y medicamentos, cobrando comisiones.
Desde hace varias décadas, Alejos Cámbara comenzó a acercarse al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), gracias a que su primo Enrique Alejos Close fue nombrado por Álvaro Arzú presidente de la Junta Directiva de esa entidad. A partir de ahi, estableció nexos con la farmacéutica J.I. Cohen, constituida en principal proveedor del seguro social y de la que Alejos era representante cuando estalló el escándalo conocido como Negociantes de la Salud, que en 2023 le valió una condena a ocho años de cárcel, pena que le redujeron gracias a la aceptación de cargos.
Su hijo Gustavo Alejos Jansá, también se acogió a la aceptación de cargos y se presentó al Ministerio Público (MP), en septiembre del 2018, cuando declaró que su padre lo llamó para pedirle que recibiera a Mario Leal y Karina Paz (entonces asistente de confianza de Leal), a quienes entregó un cheque de caja por Q 500,050, a nombre de la empresa Maariv, S.A. creada por Sandra Torres para que la UNE recibiera aportes de campaña.
IGSS: ¿un comprador heredado?
Reus Pharma fue fundada en 2016 por Gustavo Alejos Jansá, y recibió Q1,237,618.95 de los «eventos por excepción» (compras directas), que se autorizaron para la llamada «pandemia de COVID19».
Pronto, la empresa se convirtió en uno de los principales proveedores del IGSS, que de otorgarle 3 adjudicaciones en 2018, pasó a 3,637 adjudicaciones este año. El total de adjudicaciones del IGSS a Reus Pharma al momento es de Q505,141,497.90 en estos años, como se observa en Guatecompras.

«Ninguna venta ni relación comercial con UNOPS ni PROAM en 2024»
Ayer, entre los operativos del MP relacionados con el caso UNOPS Corrupción presidencial, fue allanada la vivienda de Gustavo Alejos, señalado junto con su esposa e hijo de «beneficiarse con Q223 millones en un acuerdo entre el MSPAS y UNOPS.
En la conferencia de prensa del MP, Rafael Curruchiche fue contundente en señalar a estas personas y hoy, Reus Pharma divulgó el siguiente comunicado:

El comunicado es claro al afirmar que en 2024, «no han tenido ninguna venta ni relación comercial con UNOPS ni PROAM». Escudriñando en Guatecompras, se observa que, tal como señala el documento de la empresa, «La mayoría de nuestras ventas institucionales corresponden al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social».
Sin embargo, una muy pequeña adjudicación a la farmacéutica se realizó ayer 21 de octubre, y el comprador fue el Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM). Por pequeño que sea este negocio para una empresa tan enorme, queda claro que la relación comercial entre MSPAS y Reus Pharma sí existe y esto consta en Guatecompras.

