Renucia de viceministro devela crisis en Gobernación
José Portillo, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (MINGOB), renunció a su cargo y expuso la corrupción institucional y la injerencia de la embajada estadounidense, donde permanecen los funcionarios demócratas nombrados por Joe Biden.
Redacción
José Portillo, poco después de renunciar a su puesto en el MINGOB, acudió esta mañana al Ministerio Público (MP), para presentar denuncias que abarcan desde el cobro de sobornos en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta oro tipo de irregularidades incluyendo tráfico de migrantes, compras y ascensos que se otorgan por afinidad o amistad.
Estructura interna
José Portillo fue gerente de Asuntos Internos y Subgerente Aduanero en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde implementó un mecanismo antisobornos luego del caso La Línea.
Según afirma, en el MINGOB existe una estructura de poder que participa en diversos delitos, los cuales denunció ante el MP.
En declaraciones públicas, señaló a la viceministra de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Claudia Palencia, de quien asegura está vinculada a diversos hechos irregulares.
Portillo también aludió a la destitución de uno de sus asesores, que en Gobernación justificaron como «orden de la embajada». Al comentar esto menciona que «consultó con la embajada», que negó este extremo.
En cualquier caso, las declaraciones de Portillo demuestran que Gobernación es un ente dirigido desde el extranjero y al que los funcionarios obedecen incondicionalmente.