Relevo en cúpula militar ¿peligra estabilidad en la defensa del país?
El general Carlos Antonio Medina Juárez fue destituido como jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), cuatro meses después de su nombramiento. En su lugar asumió el cargo el coronel de infantería Hermelindo Coz Soc, quien se desempeñaba como subjefe del EMD,
Redacción
La destitución de Medina Juárez fue sorpresiva y según algunos medios, se dio luego de un enfrentamiento entre el general y el Ministro de Defensa general Henry Saenz. Medina habría defendido el principio de apoliticismo en las fuerzas armadas, luego de que Sáenz participara en una manifestación de funcionarios para exigir al Congreso el cambio en una ley.
El tema es preocupante para quienes siguen de cerca el acontecer militar, ya que evidenciaría división de opiniones en el Ejército. Por otra parte, se comenta que existe preocupación sobre el abordaje de la defensa en el país, debido a este signo de inestabilidad.
En cualquier caso, la gobernanza se debilita cuando se producen cambios abruptos y repentinos en la cúpula gobernante, en este caso un mando militar que fue ascendido el 18 de enero y hoy finaliza su gestión.
En enero, la agencia de prensa del gobierno decía:
«En este sentido, se llevó a cabo la juramentación del general de brigada Carlos Antonio Medina Juárez como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Este nombramiento destaca la confianza depositada en el general para liderar estratégicamente las operaciones militares y coordinar eficientemente las fuerzas armadas».