Régimen de Ortega confisca bienes de Jesuitas en Nicaragua
La dictadura nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó cancelar la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua. Además, han expropiar todos sus bienes, que incluyen las propiedades ligadas a la Universidad Centroamericana (UCA) y dos colegios privados. Cabe recordar que la iglesia católica de Nicaragua, en especial la Compañía de Jesús, avaló incondicionalmente a la Revolución Sandinista.
Redacción
Ortega y Murillo parecen decididos a utilizar todo el poder del gobierno en contra de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995. El primer paso en contra de los jesuitas fue acusar de terrorista a la Universidad Centroamericana (UCA) y congelar las cuentas bancarias e inmovilizara las propiedades de los jesuitas.
Ante las acciones de Ortega, la UCA rechazó los “señalamientos infundados” y los daños que provocará a la comunidad educativa de la UCA y los colegios privados Loyola y Centroamérica que están bajo la administración de los jesuitas. “Las medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”, dijo la UCA en una nota dirigida a la comunidad universitaria.
La UCA se fundó en 1960 por sacerdotes de la Compañía de Jesús y desde sus primeros años se perfilo como una de las universidades de prestigio de Nicaragua. Actualmente cuenta con unos 5.000 estudiantes y 500 docentes.