Régimen de Ortega cierra la escuela de negocios INCAE y ordena incautar sus bienes
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo decretó el cierre del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una de las escuelas de negocios más prestigiosa de la región. Además, el gobierno nicaragüense incautó todos sus bienes.
Redacción
El régimen sandinista canceló al INCAE bajó la excusa de supuestas “irregularidades” en las cuentas de la escuela desde el periodo 2015-2019. Además, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, asegura que la escuela de negocios no presentó sus estados financieros 2020, 2021 y 2022.
Por medio de un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, suspendió a la escuela de negocios y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles, bajo el argumento de que incumplió con las leyes que lo regulan.
El INCAE con más de 14 años de existencia, fue disuelto por estar “en incumplimiento con sus obligaciones” ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro de esa cartera, según el Acuerdo Ministerial número 106-2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
“Por más de cinco décadas, se ha trabajado junto a empresas, organizaciones internacionales y profesionales del más alto calibre para resolver problemas, desarrollar capacidades y prepararlos para responder a las demandas del futuro”, dice la descripción de la página web de INCAE.
La decisión de la dictadura de Ortega fue condenada por diversos sectores y políticos, que advierten las consecuencias del cierre de escuelas de negocios, universidades y centros de pensamiento.
Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, calificó como “un arrebato de insensatez” la cancelación de la personería jurídica y confiscación de los bienes del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Por su parte Juan Sebastián Chamorro dice que Ortega le pasó la “factura” al INCAE por su “posición coherente de buscar una solución a la crisis desde el 2018”.