¿Quién asume el desastre del Departamento de Estado?
Por Omar Barrios Osorio
¿Quién asume las responsabilidades del desastre del Departamento de Estado 2021-2024, en materia de narcotráfico, crimen organizado, migración en EE.UU. y daños a la sociedad estadounidense y guatemalteca?
Los funcionarios estadounidenses son garantes de su Nación, muchos funcionarios civiles y militares guatemaltecos deben aprender eso de ellos, pero les falta objetividad y otras fuentes de información, así que estoy seguro de que las siguientes publicaciones, en su calidad de crítica con datos, fundamentada en la libertad de expresión, pueden ser de utilidad para ambas naciones o por lo menos es una forma de probarles a muchos que la cobardía está pasada de moda.
1. No recuerdo un embajador o diplomático que hiciera más daño a la sociedad guatemalteca que Todd Robinson…incluso dañó a la sociedad estadounidense y el daño a la región es relevante.
Se debe realizar un estudio sobre los efectos que producen los errores, ilegalidades, problemas personales y/o manipulación de un embajador en una nación y las consecuencias en su propio país y Todd Robinson es un referente para investigar y hacer una tesis sobre ello. Claro que existen aspectos positivos en su labor, pero estando consciente que los “informes oficiales” estarán distorsionados y la prensa dará solo la visión que les ordenan comunicar, por eso y más, desde mi perspectiva y experiencia, comparto lo siguiente con datos.
2. Departamento de Estado demócrata equivocó el camino para EE.UU.: alianza con ideologías desfasadas perjudicó a ambas naciones
Se ha preguntado ¿Por qué EE.UU. tiene en Guatemala su embajada con instalación de semejante magnitud? ¿Por qué los datos de seguridad empeoraron en los últimos cuatro años?
Es difícil de aceptar, pero es una realidad: el Departamento de Estado de EE.UU. dicta e impone parte de la política de la mayoría de las naciones en América Latina, pero el caso de Guatemala es extremo, no me gusta ni escribirlo, pero la prueba extrema es el totalmente dócil gobierno de Bernado Arévalo al servicio de funcionarios demócratas (incluso en una entrevista aseveró que prefería a Biden sobre Trump) ¿Por qué? ¿De octavo a primero?
Muchísimas razones para que Guatemala sea importante para EE.UU., pero una relevante es que somos una especie de “patio trasero” de EE.UU. con relación a la frontera sur de México, ello porque con México los estadounidenses tienen la frontera comercial más relevante y por supuesto más compleja para enfrentar retos de narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, trata de personas, migración ilegal, entre otros (seguridad nacional); además somos una “frontera controlable” de migración de centroamericanos y sudamericanos hacia México y por ende hacia territorio estadounidense.
Pero con los gringos debemos llevarnos bien, son nuestros principales socios comerciales, viven y trabajan en su territorio cientos de miles de guatemaltecos que proveen remesas que son vitales en nuestra economía y también nuestros connacionales son vitales para ellos, nos ayudan con algunos problemas pero otras veces los empeoran y tal vez, tal vez, tal vez puedan invertir en nuestros puertos, comunicaciones, electricidad, minería, etc., pero lo anterior no significa que bajemos la cabeza y les aceptemos violaciones a DDHH, arbitrariedades, ilegalidades, imposición de gobernantes, etc., debemos respetarnos a nosotros mismos si queremos que nos respeten.
El grave error del Departamento de Estado: en Guatemala, el grave error de los funcionarios demócratas fue esa alianza perversa que realizaron con sujetos de sectas de ideologías desfasadas vinculados al crimen organizado y conflictos armados, les dieron millones de dólares de los recursos de pueblo estadounidense ¡Millones!
¿Y la rendición de cuentas de ese dinero dónde está? Cerraron la puerta a muchos guatemaltecos que podían orientar un importante aporte estadounidense, no quisieron escuchar, incluso, los funcionarios del Departamento de Estado obedecían las órdenes de esos sujetos para que tomaran represalias contra quienes sí luchaban contra la corrupción en el mal uso del dinero donado por EE.UU. (por si dudan lo que les comento vean los datos en la imagen anterior y la presente).
3. El embajador que impulsó la odiología entre guatemaltecos y con ello, complicó resultados a EE.UU.
Una de las consecuencias de ser tan servil a un embajador es que lo hacen sentir “emperador” y no sabemos que complejos o vicios ilícitos puede tener ese diplomático que lo haga afectar y dañar a una sociedad, sea de buena o mala fe, por decisión o porque lo usan.
Antes de 2014 ningún embajador de EE.UU. se dedicó a generar división entre los guatemaltecos ni fue tan irrespetuoso con la soberanía guatemalteca, fue Todd Robinson, exembajador de EE.UU. en Guatemala (2014-2017) y aun secretario adjunto del Departamento de Estado -DoS- (2021-2024), uno de los principales impulsores de la ODIOlogía en Guatemala, generó daños a la nación, irrespetó la Constitución de Guatemala, pero lo más preocupante fue, y es parte, del uso indebido de los recursos del pueblo de los EE.UU. para que una estructura criminal contaminada de ideologías desfasadas se disfrazara de “lucha contra la corrupción” y así darle IMPUNIDAD a sujetos involucrados en negocios ilícitos de delincuencia organizada y corrupción transnacional que afectan a Guatemala, incluso en contra de los logros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (caso Odebrecht por ejemplo).
Claro que “la bandera” y engaños que utilizó Robinson fue de conveniencia para algunos grupos sectarios, engañó a muchos, algunos aún siguen engañados o atemorizados y pues algo de razón tienen, las represalias que se toman desde Washington violando DDHH son enormes, las consecuencias personales perjudiciales y es difícil que posteriormente asuman la responsabilidad de esas ilegalidades, muy difícil que reparen el daño, sumado a que somos muy pocos los que tratamos de orientar la situación para bienestar de ambas naciones (Guatemala y EE.UU.).
Sumen que los intereses económicos o negocios de empresas estadounidenses en Guatemala no vieron tampoco grandes resultados con Todd al frente, hasta en eso fue pésimo, incluso dejó comprometido a J. Biden y algunas empresas como el Caso Baxter y tengan por seguro que cuando salga del DoS seguirá afectando y sus súbditos seguirán a su servicio.
Datos de la situación de EE.UU. 2023 en imagen y:
[Documento financiado por el Gobierno de EE.UU.]
Continuará…
Pd
En la siguiente publicación: