El fracaso de Todd Robinson
P
Omar Barrios Osorio
Consecuencias del fracaso de Todd Robinson en el pueblo estadounidense y la región
Todd Robinson, al frente de INL (Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley) 2021-2024, permitió durante estos años que el narcotráfico y delincuencia organizada crecieran desmedidamente.
Incluso su amigo Iván Velásquez, actual ministro de la Defensa en Colombia, a quien en el pasado Todd entregó decenas de millones de dólares de EE.UU., dejó de erradicar la hoja de coca desde 2022 (se le ha vinculado con narcoguerrilla e ideologías afines a esos grupos), logrando que esas organizaciones narcoterroristas incrementaran su poder económico y armamento de gran poder, permitió que los carteles se conviertan en estructuras que pueden destruir naciones.
Se viene un gran reto para Marco Rubio, nuevo secretario del Departamento de Estado, y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que enfrentaran una guerra sin precedentes en contra de esas organizaciones, batallas que se librarán contra enemigos nada convencionales, con enormes recursos para generar violencia de todo tipo, estructuras que tomarán represalias de cualquier naturaleza y todo porque los funcionarios del DoS del gobierno de Joe Biden fueron de lo peor, debieron evitar el crecimiento del narcotráfico pero se dedicaron a sus propios intereses, a imponer la agenda del Deep State, a atacar a ciudadanos extranjeros que no eran parte de su ideología desfasada y tienen el descaro de mentir en sus redes sociales declarando que gracias a ellos “EE.UU. y el mundo sean un poco más seguros” ¡Nefastos!
Respuesta del nuevo gobierno al fracaso de Todd Robinson
La respuesta del nuevo gobierno, al fracaso e irresponsabilidades de Todd Robinson, fue que el presidente de los EE.UU. Donald Trump, emitió el 20/enero de 2025 la Orden Ejecutiva “Designación de Cárteles y Otras Organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados”, con especial referencia a los cárteles mexicanos de alcance regional, el Tren de Aragua (TdA), Mara Salvatrucha (MS-13), entre otros, por ser este tipo de organizaciones una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Los gobiernos latinoamericanos deberán prepararse para coordinar las acciones adecuadamente.
¿Ya consideraron las represalias que los cárteles pueden tomar en contra de los activos o intereses de EE.UU. fuera de territorio estadounidense, en puertos y transporte marítimo?
En el campo que he trabajado los últimos años generamos y compartimos conocimiento sobre el Convenio Solas y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), este último emitido para “medidas y procedimientos para prevenir los actos de terrorismo que ponen en peligro la integridad personal de los pasajeros y de la tripulación y la seguridad de los buques.”, incluso logramos que en esa materia Guatemala fuera líder en la Región.
Recientemente, el Servicio de Guarda Costas de los EE.UU. (USCG) anunció que ya está dando cumplimiento a las órdenes ejecutivas en el mar territorial, por ello empresas del sector marítimo y portuario de capital de EE.UU. o sus socios comerciales, deben tomar todas las medidas y precauciones de mérito y los puertos y terminales marítimas deben ser exigentes con el cumplimiento del Código PBIP, porque se van a venir riesgos y amenazas de esas organizaciones, en especial porque utilizan la vía marítima para transportar sus productos ilícitos.
Lo más inmediato para que el sector privado colabore con el socio comercial más importante es prepararse y por eso estaremos aportando recomendaciones para que se disminuyan las posiblidades de afectaciones al comercio exterior vía marítima.
En el sector público desconozco las capacidades del actual gobierno o si tiene planes para este tipo de situación y temas especializados, pero espero aprovechen la información que estaremos compartiendo.
Si queremos un cambio para mejorar las sociedades, todos debemos aportar.