RedQ: Denuncia contra Giammattei por facilitar plaza fantasma en el INDE
Este lunes, el titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza Alvarado anunció la denuncia en conjunto con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por un esquema de corrupción detectado dentro de esta entidad, denominada «Red Q».
Redacción
Tras una auditoría interna realizada en el INDE, se identificó la existencia de una plaza fantasma, concebida para garantizar una representación de Segeplan en la junta directiva del instituto, según explicó Mendoza.
Esta posición, conocida como «Plaza 022», fue creada específicamente para Melvin Ernesto Quijivix Vega bajo la gestión de la exsecretaria de Segeplan, Luz Keila Gramajo Vilchez.
Irregularidades en la creación de la plaza
La solicitud inicial para establecer esta plaza comenzó el 7 de enero de 2021; Sin embargo, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) la rechazó el 19 de enero por no cumplir con los requisitos técnicos y legales.
Pese a ello, el 15 de febrero, Gramajo reenvió el expediente modificado, obteniendo el aval del expresidente Alejandro Giammattei para seguir adelante con la plaza.
Caso “RedQ”
Quijivix, quien anteriormente integró el disuelto Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez, fue colocado en Segeplan en una plaza que lo llevó a ocupar un puesto en el INDE.
No obstante, Mendoza denunció que, al ser interrogado sobre sus responsabilidades y ubicación dentro de Segeplan, Quijivix no pudo especificar sus funciones ni su oficina.
La denuncia subraya cómo esta plaza fantasma, más que una posición administrativa, representaba una «llave maestra» para realizar actos irregulares desde la directiva del INDE.
Quijivix Vega asumió el cargo de representante en el Consejo Directivo del INDE y llegó a la presidencia, un puesto que normalmente corresponde al Ministro de Energía y Minas. Ya en esta posición, Quijivix implementó cambios en posiciones estratégicas y permitió millones de contrataciones de asesorías para empresas con vínculos cercanos a su entorno personal.
Una de estas empresas, MINE, SA, recibió más de 1.5 millones de quetzales y tiene la misma dirección fiscal que el domicilio de Quijivix Vega. Asimismo, Parime SA, otra empresa beneficiada, pertenece al suegro y cuñado de Quijivix. Además, en una acción que refuerza las acusaciones de nepotismo, se autorizó la contratación de su esposa, Nina Patricia Román Rojas, en el INDE bajo el renglón 029.
Mendoza reafirmó que, tras descubrir esta anomalía, Quijivix fue removido de sus funciones y su solicitud de solvencia laboral quedó sin firma, un símbolo del desmantelamiento de esta red que, según las autoridades, refleja prácticas de abuso de poder y corrupción en la administración pública.
Entre sus presuntas funciones se incluyen:
Coordinar y evaluar las estrategias de la Secretaría.
Informar sobre el cumplimiento de compromisos institucionales.
Integrar informes y opiniones técnicas.
Verificar que las decisiones cumplieran con normativas legales.
Acompañar técnicamente al Secretario en reuniones de gobierno.
Acusaciones formales
A raíz de los hallazgos, el secretario Mendoza confirmó que se han presentado denuncias contra tres figuras clave:
Alejandro Giammattei Falla, expresidente, acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Luz Keila Gramajo Vílchez, exsecretaria de Segeplan, por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
Melvin Quijivix, por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.