Recorridos de antorchas y desfiles cívicos alteran el tránsito
Con motivo del 203 aniversario de la Independencia de Guatemala, entre el 13 y el 15 de septiembre el tránsito en la Ciudad de Guatemala y Villa Nueva experimentará serias modificaciones debido a los recorridos de antorchas y los desfiles cívicos.
Redacción
Según informó Amílcar Montejo, portavoz de Emetra, se espera que entre 1,500 y 1,800 recorridos de antorchas sean realizados solo en la capital, principalmente organizados por escuelas y empresas.
El mayor flujo vehicular se prevé para el sábado 14 de septiembre, en la tarde y noche, cuando múltiples grupos partirán desde diferentes zonas de la ciudad.
Las áreas más afectadas incluirán puntos clave como el Obelisco, avenida de las Américas, avenida Reforma, bulevar Liberación y avenida Hincapié, donde también se ha prohibido el estacionamiento en calles aledañas.
En Villa Nueva, Dalia Santos, portavoz de la PMT, advirtió que las actividades cívicas comenzaron el 10 de septiembre y se intensificarán el fin de semana.
Los desfiles escolares el 14 de septiembre y el desfile mayor el 15 afectarán el tránsito en las áreas del centro y sur del municipio, agravando aún más el tráfico vehicular.
Montejo informó que, hasta las 9:00 horas de este viernes 13, más de 50 grupos de jóvenes habían llegado al Obelisco para encender las antorchas y emprender el regreso hacia sus comunidades. Estos grupos ya recorren sectores de zonas 9 y 10, como los bulevares Los Próceres y Liberación, además de la calle Martí y la ruta al Pacífico.
En el Centro Histórico, se han implementado cierres de calles debido al paso de desfiles cívicos, mientras que en la zona 7, el bulevar de la colonia Bethania también ha sido cerrado parcialmente.
Municipios vecinos como Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales experimentan situaciones similares con interrupciones de tráfico debido a los festejos.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas planificar sus rutas con anticipación y evitar las áreas de alta concentración de actividades para minimizar las afectaciones durante este período de celebraciones patrias.