Recolectores reanudan labores mientras buscan acuerdos sobre reglamento de residuos
Luego de la protesta en el vertedero de la zona 3 y en AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán), los recolectores y recicladores de residuos han vuelto a sus actividades bajo una tregua temporal. Durante este lapso, intentan llegar a acuerdos con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre el reglamento para la separación de residuos.
Redacción
Representantes de los recolectores explicaron a medios de comunicación que la tregua durará unos tres días. En ese tiempo, esperan negociaciones con las autoridades para ser tomados en cuenta en la implementación del reglamento.

De acuerdo con representantes de las asociaciones de recolectores del relleno sanitario, esperan que el MARN y la Municipalidad de Guatemala atiendan sus demandas y realicen ajustes a la normativa para evitar que su labor se vea afectada.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Ana Patricia Orantes Thomas, defendió la normativa y aseguró que es un proceso de transición que involucra tanto a la ciudadanía como a las empresas recolectoras. Además, mencionó que el MARN está en comunicación con organizaciones de transportistas del área metropolitana para prevenir mayores complicaciones.