Recolectores de basura advierten con paro y nueva tarifa
El próximo 11 de agosto entra en vigencia el Acuerdo Gubernativo 164-2021, que busca una nueva reestructuración en el manejo de desechos sólidos. Para los representantes de los recolectores han expresado su descontento con la nueva normativa y han advertido con un paro general en caso de no ser escuchados.
Redacción
El nuevo reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos representa un reto para los recolectores de basura. De acuerdo con los representantes del gremio, las disposiciones de la nueva ley son prácticamente imposibles de cumplir en este momento. Además, implica una gran inversión para los recolectores.
Pese a las numerosas quejas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) no ha autorizado una prórroga para la implementación de la normativa. Por ahora, el reglamento entrará en vigencia el próximo 11 de agosto. Aunque tiene previsto instalar una mesa técnica con los representantes de los recolectores de basura.
Según el acuerdo, los desechos deberán clasificarse en siete categorías. Sin embargo, los recolectores consideran lamentable que no los tomaran en cuenta para establecer los mecanismos adecuados para la recolección.
Los representantes de los recolectores, también manifestaron su descontento con la implementación de vehículos que garantice la hermeticidad. Asimismo, se sienten preocupados por el tema del reciclaje, que representa un ingreso extra para muchos recolectores.
Ante la situación actual, los recolectores advierten con tomar medidas de hecho, como un paro de labores o un amparo para frenar el reglamento. Por otro lado, advierten que podría verse afectada la cuota mensual.