Ramiro Muñoz detenido nuevamente tras proceso judicial
El exregistrador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz Jordán, fue recapturado este jueves 16 de octubre, un día después de haber sido vinculado a un proceso penal por la inscripción irregular del partido Prosperidad Ciudadana en las elecciones de 2023.
Redacción
La nueva detención de Muñoz se produjo en el Juzgado Tercero Penal, donde se había presentado de forma voluntaria tras conocer la existencia de un segundo proceso en su contra.
La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la orden de captura a solicitud del Ministerio Público (MP), y Muñoz fue trasladado a la Torre de Tribunales para su fichaje en el área de consignaciones.
Primer caso: Prosperidad Ciudadana
El 15 de octubre, el juez Jimi Bremmer del Juzgado Décimo Penal lo había ligado a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con multas electorales. Según la acusación del MP, Muñoz permitió la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana a pesar de las irregularidades en la conformación de su Comité Ejecutivo Nacional, lo que motivó la anulación de las candidaturas del partido, incluyendo la del excandidato presidencial Carlos Pineda.
A pesar de las evidencias presentadas, el juez determinó que no existía riesgo de fuga, por lo que otorgó a Muñoz sustitutivas, como medidas el arresto domiciliario y la prohibición de acercarse al TSE. Sin embargo, la libertad de Muñoz quedó condicionada al pago de una fianza de Q100 mil, monto que no fue depositado debido a su recaptura.
Muñoz fue arrestado por primera vez el 13 de octubre cuando acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su juramentación como presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz, cargo al que había sido electo por el Congreso.
Debido a su situación legal, aún no ha podido asumir formalmente su puesto, y la CSJ deberá decidir en los próximos días si suspende su nombramiento.
Segundo caso
El origen de las acusaciones contra Muñoz se remonta a una investigación ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), en respuesta a una denuncia presentada por el partido Cambio.
Este aseguró que el partido Prosperidad Ciudadana, bajo el liderazgo de Carlos Pineda, no cumplió con los requisitos legales para su participación en las elecciones, lo que llevó a la anulación de sus candidaturas.