«Raíces» y «Semilla»: dos bloques inexistentes que apoyan veto de Arévalo
Los diputados independientes del oficialismo, hoy divididos en dos bloques pero sin partido, anunciaron la interposición de amparos para que se mantenga el veto al Decreto 07-2025, paradójicamente calcado del 27-2024, que el grupo aplaudió con entusiasmo hace un año.
Redacción
El espectáculo en el Congreso parece eterno. Hoy, dos grupúsculos de diputados independientes: lo que resta del malogrado Movimiento Semilla, leales a Bernardo Arévalo y la facción liderada por Samuel Pérez, anunciaron casi simultáneamente la entrega de sendos amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC), según ellos, para «frenar la vigencia del Decreto 07-2025 y de esta manera, cumplir lo que desea Bernardo Arévalo.
Los argumentos de los legisladores que hoy repudian lo que hace un año promovían son variados y van desde lo expresado por Raúl Barrera, del bando «Arevalista», quien asegura que la sanción debió tener mayoría calificada (107 votos), cual si fuera ley de urgencia nacional, a las afirmaciones del bando «Samuelista», que recurren al manido argumento de lanzar los errores y antecedentes a Alejandro Giammattei, el gobernante anterior que tal como Arévalo, llegó al gobierno señalado por fraude, inauguró los presupuestos desfinanciados y saqueó alegremente al país.
Pérez, conocido por sus episodios donde se mezclan estado etílico y transgresión de la ley, mantuvo vigente la narrativa de la izquierda, que descalifica a priori los argumentos jurídicos y se ampara en la corrupción y descaro del gobierno anterior, cuyos errores ya son historia.
La realidad es que el Congreso, con todos los atributos que le otorga la ley, sancionó un decreto nefasto para la transparencia e instaurado por el otrora partido de izquierda, cuyos restos dispersos buscan sostener la narrativa desde dos grupos supuestamente opuestos pero que probablemente, estén divididos solo para las cámaras.
Está por verse la respuesta de la CC ante los dos amparos interpuestos hoy por la izquierda, históricamente atomizada.
