Putin ratifica la nueva doctrina nuclear de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó la actualización de la doctrina nuclear del país, que extiende los escenarios en los que Rusia podría responder con armas nucleares. Esta decisión se produce luego de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a emplear armas de largo alcance contra territorio ruso.
Por dpa
Este fin de semana varios medios estadounidenses, entre ellos ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, han informado de un cambio en la doctrina nuclear rusa.
La nueva doctrina nuclear de Rusia amplía el tipo y origen de las amenazas ante las cuales podría responder con este tipo de armamento. El movimiento de Putin llega cuando la invasión de Ucrania vive un millar de días y ante los primeros ataques de Kiev con armamento de largo alcance contra su territorio.
En concreto, establece el uso de armas nucleares no sólo en caso de amenaza nuclear contra Moscú, sino frente a armas hipersónicas no nucleares, drones y misiles balísticos y de crucero que supongan una amenaza para el territorio ruso, ampliando de esta forma los criterios contemplados hasta la fecha.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no confirmó el domingo las informaciones, pero sí se refirió a la noticia. «Hoy los medios de comunicación hablan mucho de que nos dan permiso para estas acciones, pero los ataques no se realizan con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos. Estoy seguro de que lo harán», afirmó.