Puedo hacer algo por Guatemala
Con sus arcas nacionales agotadas debido a las costosas guerras, el rey Federico Guillermo III de Prusia encontró a su nación, al intentar reconstruirla, seriamente escasa de fondos.
Rehusó capitular con sus enemigos y no podía enfrentarse con la frustración del pueblo. Después de pensarlo profundamente, pidió a las mujeres de Prusia que trajesen su oro y plata para ser fundidos y utilizados para obtener las cosas que tan desesperadamente necesitaba la nación.
Al traer cada mujer sus joyas, se le daba un adorno de bronce o hierro como símbolo de gratitud del rey.
En el adorno estaba grabado: Dí oro por hierro.
La respuesta fue abrumadora. Las mujeres llegaron a valorar más los regalos del rey que sus antiguas alhajas.
Estos adornos eran la prueba de que se habían sacrificado por su patria. Es más se volvió altamente fuera de moda usar alhajas en Prusia a los comienzos del siglo 19.
Pero muy de moda usar una cruz de Hierro. De allí nació la “Orden de la Cruz de Hierro”.
A veces conviene soltar hilo para pescar a un pez.
A veces logramos tener, cuando dejamos ir.
A veces al tratar de retener, sólo perdemos.
A veces es necesario dar oro por hierro por nuestro país.
Guatemala el día de hoy
Nuestro país está inundado de privilegios y de recursos que seguramente doblarían el presupuesto de otra nación.
Al iniciar el recorrido de cualquier ruta del interior del país, los árboles y la variedad de flores que adornan nuestra tierra, la cantidad de frutas y verduras que se producen, el rostro amigable de sus habitantes y las iniciativas que se observan por doquier; nos hablan de una nación que ha estado luchando, dando lo mejor de sí durante muchos años por escalar un nivel diferente, un tipo de vida distinto al que le ha tocado vivir.
Desde septiembre de 1999 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional introdujeron un nuevo enfoque diseñado para otorgar préstamos para la reducción de la pobreza. Se les llamó Proceso de Estrategias de Reducción de la Pobreza, en consulta con los gobiernos locales, la sociedad civil y las comunidades.
Para muchos escépticos esto no fue más que vino viejo en botellas nuevas, debido a los diferentes intereses y conflictos existentes alrededor de los recursos en donde se involucran gobierno, comunidades y donantes. Y muchas veces se ha convertido en una trampa que les ha dejado una amplia deuda y ha hecho visible la incidencia y severidad de la pobreza en paises de desarrollo.
Este modelo dio como resultado un alto índice de corrupción y el aumento de poder de los organismos multilterales sobre los gobiernos y las economías nacionales. De alguna manera se convirtieron en procesos conducidos en su mayoría por donantes con consultores y técnicos extranjeros, en donde eran los organismos donantes los que definían los parámetros del proceso. Y esta participación se hizo cuestionable cuando la coordinación entre el gobierno y los donates venía a ser, en la mayoría de los casos, en una duplicación de esfuerzos. Y sin embargo, el beneficio para la población objetivo nunca fue representativa.
El gran logro hubiera sido despolitizar el problema de la pobreza, pero siguió siendo un vehículo conveniente para desarrollar el Estado y el poder burocrático, mas que mejorar las condiciones de los pobres. Dio paso al populismo, a extender la burocracia del Estado y sobre todo a una corrupción sistemática, en todo nivel. Y las decisiones tomadas por el gobierno han resultado en selección de objetivos incorrectos, ineficiente uso de los recursos y resultados contradictorios. Los esfuerzos para reducir la pobreza tuvieron un impacto ímplicito pero no real en los niveles de pobreza existentes en zonas urbanas, peri-urbanas y más especialmente en zonas rurales.
No podemos dejar de mencionar que algunas ONG´s hicieron mucho bien, a pesar a pesar de la preocupación respecto a la suficiente voluntad del Gobierno por diseñar un engranaje mejor dispuesto.
El mundo está lleno de estrategias de reducción a la pobreza, pero al paso del tiempo nos hemos dado cuenta que el problema reside en el interior del hombre; en sus intereses personales y el exceso de codicia de nuestros gobernantes. Y muchas veces el indigenismo se utiliza, como lo hace el Foro de Sao Paulo, para manipular a la Comunidad Internacional, y poder usarlo en sus fines politicos. Y pareciera que mantener poblaciones en pobreza, les favorece a los ofrecimientos de estos políticos que nunca en su vida han trabajado y que no poseen la capacidad administrativa para enriquecer una Nación.
El objetivo socialista del dia de hoy ha cambiado después del arribo de Chavez a Venezuela y la cooperación para tomar Latinoamérica con apoyo de la élite globalista. Esta èlite existe a favor del apoyo que manifiestan estos Gobiernos fraudulentos en el cumplimiento de una Agenda 2030 cuyo objetivos se trasladan en interferir en la educación sexual de los niños, en el tema del aborto y en los alcances e la Agenda LGTB.
Cuando conozco esta realidad tan obvia a mi alrededor y que se está fraguando en mi propia Guatemala, ¿será posible quedarse de brazos cruzados ante la manifiesta delincuencia de Bernardo Arévalo?