Presupuesto 2026 en manos de la Comisión de Finanzas del Congreso
El Congreso de la República remitió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026, con un techo de Q163 mil 783.4 millones, lo que representa un aumento del 5.8% respecto al presupuesto vigente.
Redacción
La iniciativa 6625, presentada el pasado 1 de septiembre por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al presidente del Legislativo, Nery Ramos, contempla Q9 mil millones adicionales que, según el titular de la cartera, Jonathan Menkos, buscan ampliar la cobertura y calidad de los servicios públicos, además de sostener la inversión en áreas prioritarias.
El proyecto ahora está en manos de la comisión legislativa, que deberá iniciar el proceso de análisis, escuchar a funcionarios y sectores, y finalmente emitir el dictamen correspondiente. Menkos confirmó su asistencia a la primera reunión con los diputados de la comisión en los próximos días.
El Ejecutivo ha insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe el presupuesto cada año para asegurar una mejor ejecución y estabilidad en las finanzas públicas.
Sin embargo, la discusión no estará exenta de tensiones. El año pasado, varios miembros de la Comisión de Finanzas presidida por el diputado Julio Héctor Estrada, mostraron inconformidad inicial con la propuesta del Ejecutivo; no obstante, tras semanas de cabildeo y negociaciones, terminaron respaldando el dictamen que luego fue aprobado en el pleno.
Ahora, la expectativa se centra en si la correlación de fuerzas y los intereses políticos en la comisión repetirán la misma dinámica o si surgirán nuevos escenarios en torno a los Q163 mil millones que el Gobierno plantea administrar en 2026.