Presentan amparo para frenar Presupuesto 2026
Este lunes 22 de diciembre, un grupo de ciudadanos guatemaltecos presentó ante la Corte de Constitucionalidad el primer amparo para detener la entrada en vigencia del Presupuesto 2026.
Redacción
El abogado y notario Diego Sagastume Vidaurre, quien interpuso una de las acciones, indicó que el Presupuesto 2026 constituye “una aberración jurídica”, debido a que el dictamen fue presentado fuera del plazo legal, los diputados no tuvieron tiempo para analizar las modificaciones y el contenido aprobado no correspondería con lo que fue leído en el pleno.
Además, otro ciudadano que respalda el amparo criticó la actuación institucional y señaló que la Corte de Constitucionalidad tiene ahora la responsabilidad de resolver conforme a derecho y evitar que una norma “ilegal y perjudicial” entre en vigencia el próximo 1 de enero.


“Todos sabemos que se trata de un presupuesto desfinanciado”, afirmaron, al señalar que el decreto aprobado por el Congreso carece de respaldo real y fue aprobado mediante un procedimiento que consideran irregular y carente de debate.
Los ciudadanos que presentaron la acción subrayaron que su objetivo es impedir que el decreto 27-2025 cobre efecto y garantizar el respeto al Estado de derecho en Guatemala.








