Porsche planea invertir en baterías para coches eléctricos de Varta
La automotriz alemana Porsche quiere comprar el negocio de baterías para vehículos eléctricos de la debilitada empresa Varta, según anunció hoy el fabricante de baterías.
Por dpa/EP
Varta añadió que está en negociaciones con Porsche sobre una posible inversión mayoritaria en la filial Varta V4Drive y que ya se firmó una carta de intenciones no vinculante.
En un primer momento, la subsidiaria de Varta se externalizará. En un segundo paso, Porsche, filial del grupo Volkswagen, participaría a través de una ampliación de capital.
Que el acuerdo se materialice depende aún de varios factores, entre ellos un examen detallado por parte de Porsche.
La empresa de baterías lleva algún tiempo en crisis porque el negocio ya no funciona tan bien. La demanda de pequeñas pilas de botón de iones de litio, por ejemplo para auriculares, fluctúa mucho.
Además, Varta se quejó recientemente de la competencia barata de China y de los continuos problemas en la cadena de suministro. Por otra parte, piratas informáticos atacaron sus sistemas informáticos en febrero y paralizaron la producción durante varias semanas.
Varta tuvo que admitir que su propio proyecto de reestructuración ya no es suficiente para volver a un crecimiento rentable a finales de 2026, como estaba previsto.
La batería de coches eléctricos denominada V4Drive pretendía abrir nuevas oportunidades de negocio en electromovilidad. Hacía tiempo que se especulaba con que Porsche sería el primer cliente interesado en hacerse con las baterías de Varta.
De todas formas, Porsche quiere establecer su propia producción de células de batería con socios. Según informes anteriores, el fabricante de vehículos deportivos y todoterreno planea establecer una producción con una capacidad anual de células de diez a 20 gigavatios hora en los próximos años.
Esto sería suficiente para 200.000 coches con una capacidad de batería de 100 kilovatios hora. Porsche vendió unos 320.000 vehículos en 2023, pero la mayoría siguen siendo de motor de combustión. La automotriz de alta gama también quiere colaborar con PowerCo, la empresa de baterías de la matriz Volkswagen.