Porras asistirá a la toma de posesión de Trump, afirma vocero del MP
Ayer, los medios de comunicación informaron que el Partido Republicano de Florida gestionó para que la embajada estadounidense facilitara la visa a la fiscal Consuelo Porras, invitada de ese partido para las actividades entre el 17 y 21 de enero en Washington. La cantidad de reacciones motivó que se consultara al Ministerio Público (MP), cuyo vocero, Juan Luis Pantaleón, aclaró que efectivamente, Consuelo Porras tiene el aval republicano. Entretanto, Arévalo dijo: «no sé quien la invitó tampoco y no sé si va a ir o no».
Roxana Orantes Córdova
La asistencia o no de la Fiscal General a la toma de posesión de Donald Trump ha sido comidilla durante varios días. En primer lugar, ´porque Consuelo Porras fue uno de tantos «sancionados» con el retiro de visa estadounidense por el Departamento de Estado por medio de la «lista Engel», instrumento que expiró el 27 de diciembre de 2023.
Además, el que Donald Trump no haya invitado a su homólogo guatemalteco, y en su lugar realizara una convocatoria para el embajador acreditado, parece una declaración de hacia dónde podrían moverse las aguas de las relaciones entre Guatemala y EE.UU. a partir del 20 de enero.
En cualquier caso, la realidad es que Porras fue invitada por el Partido Republicano a «todos los eventos» entre el 17 y el 21. Y evidentemente, entre estos eventos está la toma de posesión del nuevo mandatario estadounidense, donde Guatemala estará representada por un embajador.
A
Consultado sobre esto, el vocero del MP Juan Luis Pantaleón dijo:
«Efectivamente, se recibió copia de comunicación electrónica enviada por Partido Republicano de Florida dirigida al Embajador de los Estados Unidos en Guatemala y al Cónsul para visibilizar la participación de la Fiscal General en los eventos previstos para dichas fechas».
Para dilucidar un rumor esparcido por los net center oficialistas, se le preguntó a Pantaleón si la fiscal también asistirá a la toma, si bien esto parece redundante ya que la invitación fue clara en cuanto a las fechas de los eventos en Washington. A esto, Pantaleón dijo:
E
«Así es, dentro de la serie de actividades previstas que está coordinando el Partido Republicano de Florida está la toma de posesión el 20 de enero».
De esta manera, queda claro que si la embajada accede a la solicitud del Partido Republicano, la funcionaria guatemalteca estará presente en un evento al que Arévalo no fue invitado.
«No sé quien la invitó»
Entretanto, Bernardo Arévalo, consultado por medios informativos, expuso una actitud vacilante y nerviosa al responder: «mire, no sé quien la invitó y no sé si va a ir o no. No es un tema que me preocupe en particular».
Con esto, Arévalo deja claro su distanciamiento de la nueva administración estadounidense, aunque ya presumió de su supuesta cercanía con Marco Rubio, designado jefe del Departamento de Estado (aún no confirmado por el Senado).
El hecho pareciera frívolo pero no lo es: que el jefe de Estado no fuera invitado habla por sí solo. Y si Porras llega a asistir, significará que el Partido Republicano le otorga un fuerte espaldarazo a quien Arévalo convirtió en su principal «enemigo a derrotar» durante este primer año de gobierno.