Porras a relatora de la ONU: “La justicia no se negocia con nadie”
En el marco de su visita oficial a Guatemala, la relatora especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, sostuvo una reunión con la fiscal general María Consuelo Porras. Durante el encuentro, la jefa del Ministerio Público (MP) defendió la autonomía de la institución frente a lo que calificó como una creciente injerencia internacional y denunció el silencio de organismos como la OEA ante las amenazas que enfrentan los fiscales guatemaltecos.
Redacción
Porras lanzó un mensaje firme contra las presiones internacionales y denunció el abandono de organismos como la OEA ante el hostigamiento que enfrentan los fiscales en Guatemala.
“Tanto mi persona como muchos fiscales hemos sido objeto de ataques desmedidos, amenazas y campañas de desprestigio que han alcanzado incluso a nuestras familias”, afirmó Porras, al denunciar una estrategia para obstruir investigaciones y garantizar impunidad a quienes rehúyen el escrutinio legal.

Porras se refirió a la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en 2023. De acuerdo con la Fiscal General entregó personalmente una solicitud formal de medidas precautorias para proteger a fiscales del MP, que siguen siendo blanco de amenazas.
Sin embargo, hasta hoy, la OEA no ha dado respuesta alguna, lo que la fiscal calificó como un grave silencio ante la vulnerabilidad de quienes deben hacer cumplir la ley.
“Esperamos lo mismo de quienes nos observan: respeto a nuestra independencia, reconocimiento a la institucionalidad guatemalteca y apertura al diálogo responsable”, subrayó Porras, en una crítica directa a los organismos internacionales que han cuestionado la labor del MP.
La fiscal también reafirmó que el Ministerio Público no se somete a intereses externos ni agendas ideológicas foráneas:
“El MP no actúa por presiones. Nos guía únicamente la ley” agregó Porras.
Porras dejó claro que investigar a cualquier persona, sin distinción de cargo o poder, es una garantía del Estado de derecho, no una amenaza ni una forma de criminalización.
“Plantear que ciertos actores no deben ser investigados es admitir que hay ciudadanos por encima de la ley. Eso es impunidad, y no lo vamos a permitir”, concluyó.
Mientras tanto, la visita de la relatora de la ONU se da en medio de la narrativa del gobierno, en la que el presidente Bernardo Arévalo acusa una “cooptación grosera” del sistema de justicia. Mientras, el MP defiende su independencia frente a lo que considera intentos de injerencia y manipulación internacional.