Planeación estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA… ” ( Proceso documentado que reúne los objetivos de una Organización y las acciones necesarias para lograrlos … )
Una tarea básica y fundamental para el éxito de toda organización, es una efectiva planeación estratégica. Iniciando desde la Misión y visión, la Junta Directiva debe definir los objetivos basados en la mejor metodología con una planeación estratégica para alcanzarlos y superarlos.
Próximamente, en VALORUM DIGITAL; trabajaremos con la mejor metodología para la mejor Planeación estratégica y así lograr superar los objetivos estratégicos de su Organización.
HOSHIN KANRI
Definición y Concepto:
“ Hoshin Kanri, es una metodología de gestión Japonesa, que se utiliza para planificar y alcanzar objetivos estratégicos en una Organización.”
Características y especificaciones:
Es una técnica que implica la identificación y comunicación de metas clave en todos los niveles de la organización, desde la Alta dirección hasta los empleados de primera línea.
Tiene como principal objetivo alinear todos los esfuerzos y recursos hacia la realización de los objetivos estratégicos de la Empresa, lo cual implica un ciclo de planificación y revisión continuo con el objetivo de adaptarse a los cambios en el entorno Empresarial.
La metodología se representa visualmente a través de un árbol de políticas que conecta los objetivos de alto nivel en los planes tácticos y operativos en todos los niveles de la organización.
Es una herramienta efectiva para la gestión estratégica y la mejora continua en la organización utilizando un enfoque colaborativo y orientado a resultados.
Proceso de implementación:
Los pasos del proceso de implementación son establecer objetivos estratégicos, la Alta Dirección identifica, define y comunica los objetivos clave de la organización.
Desarrolla planes tácticos y operativos, para crear planes detallados y alcanzar los objetivos estratégicos en todos los niveles de la Organización.
Comunica y alinea de manera efectiva a todos los niveles de la organización para alinear esfuerzos y recursos hacia los objetivos estratégicos.
Esto se logra a través de una revisión continua de adaptación al cambio y con un monitoreo y ajuste para mantener el enfoque en los objetivos estratégicos.
La planificación Hoshin kanri, define los objetivos disruptivos para los próximos 3 – 5 años basándose en las prioridades estratégicas de la Organización.
Trabajo en equipo que a través de la integración, efectividad y mejora continua basados en los objetivos de la Organización, garantiza una mayor productividad…”