Pianista alemán Igor Levit lanza un álbum en reacción al antisemitismo
El pianista ruso-alemán Igor Levit lanzó hoy un álbum musical en reacción al aumento del antisemitismo en el mundo.
Por dpa/EP
«Mi corazón sigue roto. No estoy bien, pero estoy haciendo cosas y de esa forma encuentro una sensación de sentido», dijo el músico de origen judío a dpa.
El artista, de 36 años, destinará las ganancias del álbum, titulado «Mendelssohn: canciones sin palabras» y por ahora solo disponible para descarga y en listas de streaming, a dos organizaciones que luchan contra el antisemitismo.
Se trata del centro de asesoramiento en caso de violencia y discriminación antisemita Ofek y la iniciativa contra el antisemitismo de Kreuzberg, en Berlín.
«La idea para el álbum surgió de forma muy espontánea basada en la pregunta: ¿qué puedo hacer para que esta desesperación tenga sentido? ¿Cómo puedo ayudar a las personas que hacen cosas más importantes que yo?», afirmó.
Ya pasaron dos meses desde el 7 de octubre, el día en que el grupo islamista Hamás perpretró una masacre en Israel.
«Apenas dos meses», subrayó Levit. «Ya no estoy sin palabras. Pero el dolor sigue siendo tan grande como el primer día», apuntó. Añadió que considera importantes las relaciones con sus amigos. «Ya solo confío en personas individuales que ven el sufrimiento de todas partes», opinó.
Confesó que perdió la confianza en los movimientos políticos y las ideologías. «Estoy ante un montón de ruinas», dijo. Según comentó, la música por sí sola no puede sanar. «Eso solo lo pueden hacer las personas que muestran empatía y actuán en consecuencia».
Su álbum está conformado por un total de 15 piezas, entre ellas «Canciones sin palabras» de Felix Mendelssohn y un preludio del romántico francés Charles-Valentin Alkan. «Estas piezas tienen una determinada melancolía y las toqué mucho en el último tiempo», añadió.