PGN y Ministerio de Salud presentan denuncia contra Amelia Flores
La PGN y el MSPAS presentaron una denuncia contra Amelia Flores, ex ministra de salud durante el gobierno de Giammattei, por el contrato de vacunas Sputnik.
Redacción
La Procuraduría General de la Nación (PGN) junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron una denuncia contra Amelia Flores, ex ministra de salud durante el Gobierno de Alejandro Giammattei. Esta denuncia surge a raíz de la firma de un contrato para la adquisición de vacunas, el cual se considera perjudicial para Guatemala, además de no cumplir con los requisitos legales establecidos, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los guatemaltecos.
El ministro de Salud, Óscar Cordón, y el Procurador General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, se presentaron en la Torre de Tribunales para exponer los hallazgos encontrados en el contrato de adquisición de las vacunas Sputnik V.
Saavedra explicó que la denuncia se basa en una serie de acciones que, según ellos, constituyen delitos, por lo cual consideran que es pertinente presentarla en el lugar correspondiente.
La denuncia se dirige específicamente contra Amelia Flores, quien firmó el contrato de adquisición de las vacunas, el cual se considera perjudicial para el país y no cumplía con los requisitos legales, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos guatemaltecos, según la PGN.
Se espera que Bernardo Arévalo, brinde detalles adicionales sobre la denuncia presentada en la Torre de Tribunales. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha anunciado que Arévalo ofrecerá una conferencia para ampliar la información sobre la presentación de la denuncia.
Durante el mandato de la exministra de Salud, Amelia Flores, Guatemala acordó la adquisición de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para fines de 2021, y otros 8 millones para los años 2022 y 2023. Sin embargo, Flores confirmó que la compra se redujo a solo 8 millones de dosis, las cuales estaban incluidas en el pago inicial del 50% realizado por Guatemala, equivalente a Q614.5 millones.
Este acuerdo con Rusia ha sido objeto de críticas debido al retraso en la entrega de las dosis comprometidas y el contrato millonario.