Petro pide al Consejo de Seguridad de la ONU ampliar siete años el plazo para implementar el Acuerdo de Paz
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU ampliar otros siete años el periodo de implementación del Acuerdo de Paz de La Habana firmado en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto que dura ya décadas y que estableció un plazo de 15 años para cumplir con los compromisos.
Por dpa/EP
Esta petición está enmarcada en un mecanismo de ocho puntos –incluida la mencionada extensión– que Petro presentará al Congreso colombiano, las Altas Cortes y a la sociedad de Colombia bajo el nombre de ‘Fast Track’, que permitirá «aprobar leyes de manera rápida, para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz y lograr cumplirlo», según ha informado la Presidencia colombiana.
El mandatario colombiano ha presentado el resto de puntos, entre los que se encuentran una reforma agraria que «contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras» y una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una «entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales».
Además, ha prometido crear un sistema «único de verdad, justicia, reparación y reconciliación» que incluya a todos los actores que han participado en el conflicto, así como la excarcelación de los campesinos productores de hoja de coca.
Petro también ha asegurado que cambiará las normas fiscales a medio plazo y la distribución del Sistema General de Participaciones para financiar la inclusión territorial en los procesos de desarrollo para priorizar las inversiones en materia de salud, educación, infraestructura e inversión en los territorios pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son los más afectados por la violencia o la pobreza.
En ese sentido, se optimizará y se realizará nuevas inversiones «forzosas» de cara a sustituir la economía ilícita y un cambio «a la agroindustrialización».
El Gobierno de Petro ha iniciado tres procesos de paz diferentes, si bien las negociaciones se encuentran en diferentes fases. La Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lleva meses avanzando y recientemente se incluyó a grupos de la sociedad civil en los diálogos. El diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) se encuentra congelado debido a los actuales enfrentamientos en varias regiones. Las negociaciones con la disidencia de la Segunda Marquetalia de las FARC, liderada por el histórico guerrillero ‘Iván Márquez, comenzaron a finales de junio y llegaron a pactar un alto el fuego «unilateral».