Petro llama “genocidas” a los españoles y Vox reacciona
Las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que calificó de “genocidas” a los españoles, han provocado una nueva reacción en España. El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León anunció que volverá a exigir la retirada de la Medalla de Honor que la Universidad de Salamanca (USAL) otorgó a Petro en 2023.
Por dpa
El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León exige nuevamente a la Universidad de Salamanca (USAL) que retire la Medalla de Honor concedida a Petro en 2023, al considerar que sus palabras son “un insulto intolerable” hacia España y su legado histórico.
«Petro, una vez más, con sus recientes declaraciones, no sólo insulta a los españoles, sino que también a la propia Universidad de Salamanca; clave en el proceso de la Hispanidad al ser el espejo en el que se miraron las treinta y dos universidades fundadas en Hispanoamérica bajo el manto y protección de la Monarquía Hispánica», ha asegurado el portavoz parlamentario, David Hierro.
«Es una auténtica vergüenza que siga manteniendo la Medalla de Honor de la USAL», ha subrayado Hierro.
No es la primera vez que el partido exige este gesto. En febrero de 2024, Vox ya había solicitado formalmente al entonces rector que se revocara la distinción, apelando al pasado guerrillero del presidente colombiano y sus repetidas declaraciones contra España.
En esta nueva ofensiva, Vox recordó que Petro ha llamado al proyecto de la Hispanidad un “régimen esclavista” y ha deslegitimado el legado hispánico. “Es indigno que alguien que desprecia nuestra historia y valores siga ostentando el mayor reconocimiento de la USAL”, añadió Hierro.
Vox solicitará oficialmente al actual rector, Juan Manuel Corchado, que retire la medalla “de inmediato”, afirmando que Petro “ni representa ni respeta los principios que esta institución debería defender”.
Por último, el grupo parlamentario presionó al Partido Popular para que se pronuncie claramente al respecto. “Esperamos que esta vez no se pongan de pie a aplaudir, como hicieron en el Congreso”, sentenció Hierro.