Petro, exmiembro del M-19 retira honores a general Arias Cabrales
La senadora María Fernanda Cabal advierte que es ilegal despojar al general Arias Cabrales de sus condecoraciones y medallas. También se refirió al gobierno de Petro como el «gobierno de la venganza».
Redacción
El gobierno de Colombia ha retirado las condecoraciones al general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de cárcel por el operativo para recuperar el control del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, que dejó un centenar de muertos, entre ellos una docena de jueces, y seis desaparecidos.
“Este es el gobierno de la venganza. Gustavo Petro a través de su ministro de Justicia ha ordenado retirarle los honores y medallas al general Arias Cabrales, pero este es un gobierno que está impedido moral y legalmente. El artículo 220 de la Constitución Política dice los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos y del modo que determine la ley”, señala Cabal.
Cabal enfatiza que la administración del presidente Gustavo Petro premie a los que fueron miembros del M-19 que provocaron la masacre del Palacio de Justicia y castigue a quienes defendieron la institucionalidad en ese momento.
“No está establecido y no puede ser que los victimarios que entraron al Palacio de Justicia a sangre y fuego asesinando a los vigilantes y quemando vivos a los magistrados, sean hoy los que tuerzan la norma, no lo vamos a aceptar y vamos a seguir defendiendo el honor militar y la verdad que quieren desconocer”, manifestó.
Controvertida decisión
Petro ha defendido la decisión y asegura que se basa en la legislación colombiana que contempla la retirada de todo reconocimiento a aquellos militares condenados por delitos dolosos. Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de cárcel por la desaparición de seis guerrilleros de la ya extinta M-19 durante aquel operativo.
En mayo de 2020 fue puesto en libertad condicional tras someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) –tribunal especial surgido tras los acuerdos de paz de La Habana para juzgar a quienes participaron en el conflicto interno–, del que ha sido expulsado en agosto de 2023 por no colaborar.
Cabrales fue despojado de los siguientes honores: “Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar «Antonio Nariño», en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval «Almirante Padilla», en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial”.