Pese a su debilidad, Arévalo es un gobernante autoritario, afirma Méndez Ruiz
Hoy, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), presentó una acción constitucional de amparo a prevención ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que ese organismo ordene a Bernardo Arévalo abstenerse de aplicar la ley de forma retroactiva. Según el presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz, Arévalo pretende defenestrar a la Fiscal General de manera ilegal.
Redacción
Según la FCT, existe «amenaza cierta e inminente» de que Arévalo aplique la ley de forma retroactiva, si logra reformar el Artículo 14 de la Ley Orgánica del MP.
Esto lesionaría derechos adquiridos que se aplican al período constitucional 2022-2026 del Fiscal general de la República. La certeza y seguridad jurídica, el principio de legalidad de la función pública y la prohibición de la aplicación retroactiva de la ley, serían transgredidos, señala el escrito de la FCT.
Débil, pero autoritario
Consultado sobre el amparo interpuesto, Méndez Ruiz expresó:
«A estas alturas es irrefutable que el gobierno de Arévalo es, a pesar de su debilidad, de corte autoritario.
Un hecho que lo confirma son sus declaraciones a la prensa en el sentido que va a recuperar el control del Ministerio Público, un ente que por orden constitucional es autónomo y jamás supeditado a poder alguno.
A raíz de lo anterior, y ya que resulta evidente que su proyecto de reforma a la Ley del Ministerio Público tiene por objeto defenestrar a la Fiscal General Consuelo Porras para colocar en su lugar a un Fiscal General que él sí pueda controlar, la Fundación Contra el Terrorismo presentó una solicitud de amparo preventivo, con el propósito que, en caso de ser aprobada por el Congreso la susodicha reforma de ley, la Corte de Constitucionalidad ordene que se debe respetar el principio constitucional de la no retroactividad de la ley.
De dársenos con lugar ese amparo, la Fiscal General quedaría protegida de una destitución injustificada e ilegal por parte de Bernardo Arévalo«.