Pérez denuncia a Curruchiche en un intento de proteger al presidente Arévalo
La reciente conferencia de prensa del partido suspendido Movimiento Semilla reflejó una vez más su estrategia de tergiversar los hechos y proteger al presidente Bernardo Arévalo a costa de encubrimientos y manipulaciones.
Redacción
Los diputados independientes del partido suspendido Movimiento Semilla presentaron una querella penal contra Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, acusándolo de abuso de autoridad y otros delitos tras vincular al mandatario en un caso de corrupción.
El diputado Samuel Pérez, en un evidente intento de desviar la atención, calificó la solicitud de retiro de antejuicio contra Arévalo como un ataque político, contradiciendo las declaraciones de Curruchiche, quien afirmó que la investigación sigue en curso y existen indicios de irregularidades que vinculan al mandatario.
Mientras que la conferencia de prensa del Ministerio Público también puso de relieve el caso «Mecanismo Corrupción Micivi», donde la FE reveló la existencia de una red criminal vinculada a contratistas del gobierno. Entre los hallazgos, destaca la adjudicación de más de 67 millones de quetzales a la empresa Overseas Engineering & Construction, cuyo representante legal está vinculado a la OEA, lo que ha despertado sospechas sobre la influencia de esta organización en Guatemala.
El manejo de este caso ha dejado al descubierto las contradicciones y debilidades de la administración de Arévalo, que prometió combatir la corrupción, pero parece seguir un patrón similar al de gobiernos anteriores. Mientras tanto, los esfuerzos del MP por esclarecer estos actos siguen enfrentándose a ataques y desinformación por parte de los defensores del mandatario.