Pérez arremete contra la CC…pero se «da un paso al costado de la JD»
«Tarde o temprano nos verán volver», fue una de las afirmaciones del presidente del Congreso con la gestión más breve de la historia, Samuel Pérez, quien considera que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), obedece a razones políticas y no jurídicas, si bien es evidente que Semilla, partido suspendido provisionalmente, no podía presentar planilla para la Junta Directiva del Congreso.
Redacción
Según Samuel Pérez, la resolución de la CC obedece a un «pleito inmaduro» y responde a intereses de grupos minoritarios a quienes vinculó con un pasado legislativo de corrupción extrema, si bien la Junta Directiva que él presidió por unas horas, tiene a varios representantes de la política más tradicional: desde tránsfugas a miembros de clanes familiares provincianos.
Entre otros miembros de la Junta Directiva que está obligada a «dar un paso al costado» por orden de la CC, están los diputados expulsados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Adim Maldonado e Inés Castillo, ampliamente conocidos y de sobra cuestionados por el propio Pérez, por sus vínculos presuntamente poco transparentes.
Empero, el meollo en la decisión de la CC no es que la JD recién nombrada integre a personajes cuestionables sino la forma en la que se impuso nombrar a más de un diputado sin partido en esa instancia, lo que está prohibido expresamente por la ley. Y es muy claro que por el momento, los integrantes de Semilla son independientes, tal como los expulsados de la UNE.
En su conferencia, Pérez arremetió contra la CC, a la que acusó de «atentar contra la soberanía popular representada en el Congreso» y «dar un respiro al pacto de corruptos». Toda la diatriba, motivada por el hecho innegable de que el Congreso deberá postular y elegir nueva Junta Directiva el viernes.