Pelosi sugiere que Biden debería replantearse su candidatura a la Casa Blanca
La congresista y expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi ha sugerido que el presidente Joe Biden debería replantearse su candidatura a la Casa Blanca en medio de las presiones dentro del Partido Demócrata tras el fracaso del mandatario en el último debate con su rival, el expresidente Donald Trump.
Por dpa/EP
«Simplemente vamos a esperar. Lo que sea que estén pensando, díganselo a alguien en privado, pero no hay que ponerlo sobre la mesa hasta que veamos cómo nos va esta semana», ha dicho en una entrevista con la cadena MSNBC, eludiendo responder si apoya a Biden e instando a no remover las aguas en plena cumbre de la OTAN.
Pelosi ha explicado que «solo le corresponde al presidente decidir si va a concurrir a los comicios, fijados para el próximo mes de noviembre». «Lo que él decida lo aceptaremos», ha resaltado, agregando, no obstante, que «debe tomar una decisión» cuanto antes porque «el tiempo se acaba».
Sus palabras se producen después de que Biden haya reiterado que sigue «firmemente comprometido» a permanecer en la carrera hacia la Casa Blanca. «Me postulo y voy a ganar de nuevo», dijo durante un acto de campaña en Madison, capital del estado de Wisconsin.
La expresidenta de la Cámara ha afirmado con anterioridad que es «legítimo» cuestionarse el estado de salud de Biden después de que se le pudiera ver desorientado o con problemas motrices en varios actos oficiales, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su edad y su estado físico de cara a los comicios.
La Casa Blanca ha tenido que salir al paso esta semana para negar que Biden esté recibiendo tratamiento para el Parkinson ante las reiteradas preguntas de los periodistas después de que varios medios estadounidenses difundieran que Kevin Cannard, experto en esta enfermedad, había visitado la residencia presidencial en hasta ocho ocasiones entre el verano de 2023 y esta primavera.
La mala noche de Biden en el debate electoral ha despertado preocupaciones entre votantes y donantes del Partido Demócrata. Las tensiones internas se producen además en medio de la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington esta semana.