Parlamentarios consideran declarar pandillas como grupos terroristas
Menos de 24 horas han pasado desde que 131 reos de alta peligrosidad, fueron enviados a cárcel de máxima seguridad Renovación 1 y abogados ya han presentado a jueces, al menos dos exhibiciones personales a favor de reos detenidos por delitos como extorsión, secuestro y sicariato.
Redacción
Según fuentes del Ministerio de Gobernación, el operativo de traslados hacia Renovación I contó con movilizaciones simultáneas desde distintas prisiones de todo el país. Con amplias medidas de seguridad pues se trató de los reos más peligrosos registrados en el Sistema Penitenciario.
No obstante los altos índices de criminalidad y a que en su mayoría muchos delitos son cometidos por integrantes de pandillas, las autoridades se han negado por meses a declarar a los miembros de pandillas como terroristas. Este extremo ya es analizado por algunos parlamentarios que plantean hacer cambios al Código Penal.
Antecedente cercano
En 2020, el Ejecutivo planteó una iniciativa que pretendía declarar terroristas a esos grupos criminales. La mencionada ley (5692), no prosperó. Entre otros, planteaba definir como terroristas a quienes se organicen para cometer actos criminales o pertenezcan a dichos grupos, caracterizados por su alta peligrosidad y simbología.
Igualmente, proponía penas para quienes se beneficien de las actividades criminales de estos grupos.