Parlacen expulsa a observadores de Taiwán y permite ingreso de China
El pasado 21 de agosto, Nicaragua impulsó el ingreso de China como observador permanente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en detrimento de Taiwán. Guatemala se opuso a la decisión y “condeno categóricamente la votación” y asegura que no representa a todos los países de la región.
Redacción
El pleno del Parlacen voto a favor del ingreso de una delegación China, lo que generó la salida inmediata de Taiwán, que respondió a través de su Ministerio taiwanés respondió que iban a salir de este órgano para «salvaguardar» su soberanía nacional y su dignidad.
La bancada nicaragüense promovió el ingreso de la República de China como observador en el Parlacén y la salida de los observadores de Taiwán. La propuesta contó con cuatro votos a favor y dos en contra, entre ellos el voto de Guatemala.
Guatemala rechaza salida de Taiwán
Por medio de un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manifestó su descontento con la decisión y «condena categóricamente la votación». Según el comunicado del Minex, la disposición “no armoniza con el sentir de la totalidad de los países centroamericanos”. Además, Guatemala reafirma su compromiso con Taiwán para “continuar fortaleciendo los excelentes vínculos diplomáticos y de amistad”.
La bancada de Belice también voto en contra de la iniciativa de Nicaragua. Sin embargo, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua se unieron para promover la medida.
Por su parte, el gobierno de Nicaragua apoya la decisión de sus diputados por medio de un comunicado, “la bancada parlamentaria de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano (Parlacén), manipulada por China, insistió en promover y alentar la controvertida propuesta de ‘excluir a Taiwán y admitir a China’ en el Parlacén, sin considerar las contribuciones de Taiwán durante el largo periodo de su participación”.