«Paridad de género»: ¿otra ley fallida para el régimen?
En un vídeo divulgado por medios informativos, la vicepresidente Karin Herrera mencionó que existe interés en plantear una ley de «paridad de género», en el contexto de una reunión feminista donde participaron funcionarias de organismos internacionales y Leticia Aguilar Theissen, de la Seprem. La posibilidad de que el Ejecutivo lance otra propuesta, se da días después del sonoro fracaso que tuvo (por el momento), la ley para reformar la normativa del Ministerio Público (MP).
Redacción
Medios de comunicación informaron que la vicepresidente Karin Herrera, pretende impulsar otra ley desde el Ejecutivo. En este caso, propone la «paridad de género» para ponerse a tono con organismos internacionales, que exigen las cuotas de paridad en diferentes espacios, donde se elimina el concepto de meritocracia para sustituirlo por la victimización, en este caso de las mujeres.
El evento en el que Herrera anunció la posibilidad, fue la Primera Reunión de Autoridades y Expertas sobre Paridad en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, que se extenderá durante dos días y pretende mostrar que en Guatemala, las mujeres no gozan de plenos derechos que les permitan ejercer actividades políticas y ejecutivas.
Esto parecería una broma, ya que se plantea desde una vicepresidente mujer, que no es la primera en el país, donde abundan las diputadas, alcaldesas y todo tipo de funcionarias que ejercen el poder político hace mucho tiempo.
La idea de la «paridad de género» es que los partidos incluyan por lo menos el 50% de mujeres en las candidaturas a puestos de elección, Asimismo, se busca la «paridad» en el ámbito económico. El término «paridad de género» y la aplicación de políticas que derivan de esto, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, conocidos también como Agenda 2030.
En su cuenta de Twitter, Ricardo Méndez Ruiz auguró el fracaso de la iniciativa, a la que calificó de «otra insensatez inconstitucional del gobierno de Arévalo».