Pacto colectivo, el motor que mueve al sindicato de Acevedo
Desde ayer, Joviel Acevedo anunció que hoy los afiliados a su sindicato emprenderían una caminata desde el Obelisco. A primeras horas de esta mañana se comenzaron a congregar, según ilustran fotos que circulan en redes y chats. Sin embargo, algunos sindicatos ya no apoyan al grupo del jerarca magisterial, cuyos pactos colectivos representan un gasto excesivo para el Ministerio de Educación, que poco o nada destina al bienestar de los establecimientos educativos públicos.
Redacción
Cada vez que se discute el Pacto Colectivo de condiciones de trabajo para el magisterio, miles de docentes marchan por la capital, como muestra de sus fuerzas ante el gobierno de turno.
Esta vez no es la excepción y en el Obelisco ya comenzó la marcha convocada por Joviel Acevedo, que al parecer tendrá menos asistentes que en años anteriores, ya que varios sindicalistas, especialmente del interior, anunciaron que no se unirán a la marcha.
Acevedo, apadrinado por el gobierno de Álvaro Colom, logró extender un pacto oneroso para la educación, cuyos resultados más visibles son la depauperación de las escuelas y la pésima calidad de la educación nacional.
Hoy, por sus discrepancias con las autoridades gubernamentales, implementa nuevamente la marcha, pero bien podría ser que, tal como con otros gobiernos, si logra su objetivo: los privilegios laborales vía pacto colectivo, desista de las protestas hasta que se vuelva a discutir el pacto.