¿Otro debate anual sobre el presupuesto?
MSc. Mario Mérida
El presupuesto tuvo su origen en Inglaterra, durante el reinado de Jorge II (1760) y, fue creado para limitar la discrecionalidad del Rey, para evitar la imposición de impuestos a diestra y siniestra. Años más tarde, esta práctica se impondría en Estados Unidos, en el gobierno del presidente William Howard Taft, quien aprobó un informe presentado por el Congreso para aprobar el presupuesto nacional (1913) de este país. Esto trajo consigo la promulgación de varias leyes que rigen su proceso de aprobación.
La historia presupuestaria guatemalteca se remonta al gobierno de José María Reina Barrios (1892/1898), cuándo Ministerio de Finanzas (1896) sustituyó la función de la Dirección General de Hacienda (1825), este presupuesto alcanzó un total de Q14.4 millones, que para la fecha fue una desición histórica.
Lo cierto, es que la promulgación y el conocimiento público del presupuesto nacional, siempre ha sido y será objeto de criticas por los favorecidos, que alegarán su insuficiencia y por aquellos que no fueron incluidos en el reparto.
Por estos días el centro del debate en los medios y redes sociales, es alrededor de las asignaciones a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural de Guatemala, CODEDES, que de acuerdo con algunos analistas es un pago adelantado para asegurar futuras compromisos y alianzas políticas, cuyos favorecidos serán directamente los diputados y alcaldes.
Además de la opacidad y nocturnidad en que fue aprobado, incremento innecesario del gasto, negociaciones entre diputados para financiar obras en sus distritos electorales, para beneficio de sus inversiones personales, falta de capacidad de ejecución de las instituciones gubernamentales e inclusión a última hora de un aporte extraordinario de Q 6.3 mil millones para los CODEDES.
Pero, ¿Cuál tendría que ser el rol del ciudadano con relación al presupuesto?
Lo ideal es intervenir durante el proceso de discusión del presupuesto. Para ello existen varios mecanismos a disposición de los ciudadanos, como la asistencia a su discusión en el hemiciclo, realización de reuniones locales, municipales y departamentales , con los diputados distritales.
Pero a estas alturas que ya se hizo público, solamente queda dar seguimiento a los grupos y centros de investigación con conocimiento técnico sobre el tema; como es el caso del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) que advierte acerca de la “… la política fiscal expansiva de la administración de gobierno actual se reflejará en mayores déficits fiscales, …” Esperemos que esta advertencia no traiga consigo nuevos impuestos o incremento a los existentes.







